Project Description

Trabalengua 2023: «Leer (y escuchar) entre líneas»

Investigador de arte contemporáneo, escritor y cantante graduado en Historia del Arte por Universidad Complutense de Madrid con Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM, la UCM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2022 codirigió junto a Manuel Padín el documental titulado Isidoro Valcárcel Medina. El arte de la fuga, que se exhibió por primera vez en el festival DART. Actualmente es investigador residente en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía integrado en el programa de estudios propios del museo «Tejidos Conjuntivos» y colaborador del festival austriaco Ars Electrónica, actividades que compagina con su carrera musical.

Sobre su charla: Actualmente, una gran mayoría de los discursos dirigidos desde los medios —que escuchamos con asiduidad y que impregnan el imaginario colectivo— acerca de géneros musicales como el rap o el trap únicamente reiteran ideas preconcebidas y cargadas de prejuicios: un argumentario superficial, banal y poco riguroso. De este modo, con frecuencia no se consigue trascender lo aparente, no se va casi nunca más allá de una primera lectura.
Urge, por lo tanto, poner en práctica una lectura entre líneas, una escucha activa.El rap, el trap y muchos otros géneros musicales en auge actualmente como el hyperpop son sintomáticos de una sensibilidad contemporánea muy concreta, en la que la ironía y el humor, lo lúdico y algunos recursos lingüísticos y retóricos como el egotrip, cobran un papel muy relevante, así como la presencia de un slang y un lenguaje singular. Todo ello resulta en ocasiones difícil de desentrañar para quienes se acercan a estos productos musicales desde la distancia o por vez primera. Para ofrecer una visión crítica y en profundidad de estas cuestiones, se convoca la mesa redonda Leer (y escuchar) entre líneas, que moderará el investigador Manuel Padín Fernández y en la que participarán los cantantes Claudio Montana (Claudio Hontana Muñoz) y L’haine (Juan Saénz de Cabezón Aranoa). Se tratará de abordar sin prejuicios, pero de manera reflexiva, los principales vínculos entre el devenir de la lengua y el rap, atendiendo a su dimensión ideológica y afectiva. ¿Qué se dice de las letras de las canciones compuestas por las generaciones más jóvenes? ¿Qué nuevos lenguajes emergen y qué queda, por el contrario, silenciado o injustamente enjuiciado?

Project Details

Categories:

Ponentes 2023