Project Description
TrTrabalengua 2020: «Lengua, literatura y adolescentes»
Profesor de secundaria de lengua catalana y castellana y literatura en un instituto de Barcelona. Imparte clases en el Máster de Formación de Profesorado de la UPF. Ha escrito Profes rebeldes: El reto de educar a partir de la realidad de los jóvenes (Grijalbo, 2020), sobre una metodología pedagógica basada en la realidad y los intereses de los jóvenes y en la promoción del autoconocimiento y la creatividad. También es coautor de los dos ejemplares del Cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros (Larousse, 2020 y 2021), dirigidos a adolescentes. Es autor del ensayo Una educación rebelde: El poder de transformar la sociedad (Grijalbo, 2021) sobre el papel de la educación para transmitir conocimiento, abrir la reflexión y fomentar el respeto y la tolerancia. Ha elaborado para Penguin Aula, entre otras, las guías didácticas de La ciudad de las bestias de Isabel Allende, de Diario de Anne Frank, de El niño con el pijama de rayas de John Boyle o de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Ha impartido cursos y actividades de formación para profesorado de lengua y la literatura. Es colaborador de la revista Archiletras.
Sobre su charla: Presentará y comentará algunas situaciones de aprendizaje alrededor de la lengua y la literatura basadas en la realidad de los adolescentes y que pretenden promover la socialización, la reflexión, el espíritu crítico, el autoconocimiento y el desarrollo de talentos. Analizará también las posibilidades las redes sociales como herramienta didáctica. Para acabar, hará una propuesta para acercar la lectura a los más jóvenes y potenciarla.